top of page

La idea del Taller La Buen Impresión nace con  la donación de una prensa eléctrica de Litografía Voirin por  parte Julie Gerbaud y Patrick Devreux, Ex profesores de litografía de l´ Ecole Nationale des beaux Arts  en Paris. El traslado de la prensa desde St Christol de Rodiéres, Francia fue financiado por la asociación Salon de Mai en Francia y Fernando Aceves Humana, quien junto con Daniel Flores y Dr. Lakra, invierten en la remodelación y equipamientos de la sede del taller, en la ciudad de Oaxaca.

 

La Prensas Voirin son muy codiciadas entre las grandes casas de edición europeas. La mayor parte  de los grandes artistas europeos siglo XX produjeron en ellas y quedan alrededor de 20 funcionando en el mundo. Esta prensa fue construida en 1909, mide 4.4 metros de largo, 1.70 de alto y pesa 6500 kg. Es ideal para la especialización de maestros litógrafos, aunque por su capacidad de impresión masiva también puede formar impresores de offset, posibilitando  establecer acuerdos con casas editoriales para estancias de formación.

 

Su rapidez de impresión hace del taller un espacio de producción muy solicitado, tanto por impresores deseosos de perfeccionarse, como por artistas, galerías y coleccionistas. Estas condiciones favorecerán el intercambio de técnicas y aprendizaje en artes gráficas de distintas partes del mundo, y beneficiaran a toda la comunidad involucrada en los procesos. Este conocimiento se recopilara en manuales, los cuales quedaran como parte del acervo de Tequio, La buena impresión A.C., estando disponibles para su consulta.

La inauguración oficial del espacio, ubicado en Xicoténcatl #410, colonia centro, Oax., tiene lugar el día 12 de octubre de 2019, con la presencia de familiares y amigos, así como de Julie Gerbaud y Patrick Devreux, acompañado también de la primer exposición en el espacio de galería, con obras traidas desde francia.

Posterior a ello da inicio la producción de obra gráfica en la prensa, así como talleres comunitarios a mano de los artistas miembros del tequio en cuatro comunidades oaxaqueñas, Yanhuitlán, Atzompa, Mitla y Zaachila, a finales del año.

bottom of page